"proteccion del equipo contra variaciones en la corriente elctrica"

Consiste en que conozcas los diferentes dispositivos o equipos que se puedan utilizar para proteger al equipo de cómputo contra variaciones en la corriente eléctrica, y evitar así el daño o pérdida total de sí mismo.
Cuando una persona está a punto de adquirir un equipo de computo para usarlo en la casa o en la oficina, difícilmente se detiene a comprar también un elemento esencial para el buen funcionamiento del sistema, ya sea una unidad de energía ininterrumpible (UPS) o, al menos , un regulador o un supresor de equipos.
Regulador de voltaje o supresor de picos:
La importancia de proteger un equipo de cómputo ante los picos de voltaje radica en la siguiente explicación: un pico de voltaje es el incremento en el potencial eléctrico (voltaje), más allá del nivel para el que un aparato está diseñado.
Otros orígenes de variaciones de voltaje eléctrico son los aparatos de alto consumo eléctrico, como elevadores, aires acondicionados y refrigeraciones. Estos elementos requieren de mucha energía para activar motores y compresores.
Las instalaciones defectuosas o improvisadas o, bien, problemas con infraestructura eléctrica del proveedor (por ejemplo, los transformadores de los postes o subterráneos) generan picos de alto voltaje.
Existen varios niveles de protectores de picos: desde los más baratos, con una cobertura mínima, hasta los grandes sistemas diseñados para áreas de cómputo más amplias, el nivel de protección lo determina el costo- beneficio de poder perder la información o los sistemas:
Básicos: hasta con seis salidas y que muchas veces se confunden con las barras o tiras de multicontactos. Mientras un multicontacto sin protección puede costar no más de 50 o 60 pesos, el que incluye la supresión de picos puede llegar a 200 o 300 pesos.
Intermedios: poseen un interruptor para cada contacto y una luz indicadora de que la protección está en funcionamiento. Su costo llega hasta los 1000 pesos.
Avanzados: de mayora tamaño y pueden colocarse bajo la computadora o de monitor asi como en versiones verticales que solo se acomodan en el piso. Su costo oscila entre los 1500 y 3000 pesos.
Unidad de energía interrumpible (UPS- uniterrupted power supply)
Otros dispositivos más robustos para el suministro seguro de energía a la computadora son las fuentes de poder interrumpible (UPS). Una UPS además de regular la energía y suprimir los picos de voltaje, convierte el suministro de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC) que se almacena en unas baterías.
El costo de una UPS pude ser desde mil decenas de miles de pesos, en función de la cantidad de equipos por proteger y la energía necesaria.
No todos los protectores de picos en el mercado son confiables. Muchos de estos aparatos ni siquiera ostentan una etiqueta que muestre las características de operación, 6y otros, aunque la tengan, no siempre son compatibles con los requisitos particulares de una instalación.
Es importante asegurarse de que el protector o USP esta certificado por una entidad independiente.
En dichas normas existen parámetros que de4ben satisfacer los supresores y USP, entre otros:
Rango de supresión de voltaje transitorio:
Entre 330 y 400 voltios. A menos cantidad de voltios, mayor protección.
Disipación de sobretensión:
Expresado en joule. Indica que tanta energía se puede absorber antes de que el protector falle. A mayor numero, mejor protección. Se recomienda niveles de 600 o mas joule para una computadora personal.
Protección eléctrica:
Máximo consumo permitido en los contactos del protector. No debe ser inferior a los 1500 wat con un flujo de corriente de al menos 15 amperes.
Los equipos de antaño no eran tan delicados, pero la electrónica moderna exige suministrar el voltaje correcto y regulado. No sobra decir que el costumbre de eliminar la tercera pata" de una clavija con línea o tierra o el uso de adaptadores, es garantía de nula protección por un supresor de picos USP. Publicado por marilyn♥ en